El She Is Global Forum contó con la participación de 269 conferencistas, más de 500 asistentes presenciales y más de 1000 asistentes virtuales; su desarrollo, para alcanzar tal magnitud, se llevó a cabo en tres salas cuyas temáticas abordaron la equidad de género desde diferentes sectores y experiencias.

Una de las salas fue la sala Diamante, quien fue la encargada de la apertura, la premiación y una serie de intervenciones marcadas por el empoderamiento de la mujer en todas las áreas y sectores, buscando liberarlas de paradigmas machistas y buscando también cerrar la brecha de género en Colombia, Latinoamérica, y el mundo. Es así como en la sala diamante se llevan a cabo paneles de alto impacto como el poder del cambio de la igualdad de género, la mirada de las niñas como poder para la transformación de salvar el mundo, transformación financiera con equidad de género, la cual abordó toda la temática de finanzas inclusivas para el desarrollo de la mujer avances y retos pos pandemia y  el poder del sector privado hacia la transformación sostenible de las mujeres en sus comunidades.

En esta sala, se dio paso a la agenda académica con uno de los paneles de más alto impacto “el poder del cambio hacia la igualdad de género” con la participación de maría Noel Vaeza, Carmen Correa, Betilde Muñoz, Ana Güezmes García, Alejandra Mora y Priscilla Solano, destacando la importancia de cómo mujeres logran trabjar en grandes organizaciones, donde cada vez se hace más necesario trabajar por la equidad e igualdad de género, sobre todo en tiempo de post pandemia. Sin embargo, no todos los temas están enmarcados en el papel de la mujer, sino también como las niñas han transformado el pensamiento en términos de cuidado al medio ambiente es así como en el conversatorio de “mirada de niñas: el poder de la transformación para salvar al mundo” con la participación de Mariana Ospina, Salome Ramos, Sushmitha BN y María Laura Quintero, se establecieron ideas de las nuevas formas en que los niños buscan transformar el mundo y cómo desde las organizaciones a las que pertenecen buscan replicar el propósito de construir una nueva visión de la importancia de salvar nuestro planeta.

El sector financiero fue otro tema de gran envergadura que se tomó el salón diamante para fijar los retos, desafíos y oportunidades de la pandemia para las mujeres, fijando el papel de las organizaciones y empresas en la creación de efectivas herramientas que permitan la reactivación e incluyan a la mujer en ese motor de cambio. A esto se sumaron paneles como transformación financiera con equidad de género hacia la reactivación: el poder de las fintech, finanzas inclusivas para el desarrollo de la mujer, avances y retos post pandemia, oportunidades para todos: desafíos y retos para las mujeres en acceder a financiación, el poder del sector privado hacia la transformación sostenible de las mujeres en sus comunidades, con la participación de speaker de alto nivel como Javier Flores, Daniela Konietzko, Sandra Rubio, Gustavo Cruz, María Paula Cano, Liliana Vásquez, Nydian Rodríguez, María Isabel Cárdenas, Samira Fadul, Jessica Olivan, Alexandra Baquero.

Cada charla trae consigo un gran mensaje y una de las que trajo mayor atención por su capacidad de atracción al público fue la de Antonina Canal con su keynote “Si puedo y es fácil” potencializando cada segundo el porqué perseverar, el no desistir, el sí puedo y es fácil en cada acción. Y de aquí pasamos a un tema contundente y es porque invertir en cultura en este momento con la intervención de Laura Escobar en un mensaje contundente al no dejar de lado lo que se considera para algunos de menor valor, porque la cultura mueve mundos y transforma.

Ahora bien, fue el turno de hablar en términos de innovación y aquí el dr. Lucas López vicepresidente de negocios grupo familia, enseñó a la audiencia cómo desde el sector privado se busca innovar para dar seguridad y confianza a la mujer, aun cuando no esté en sus mejores días, pero buscar sacar lo mejor de cada una. Esto dio paso a uno de los temas más sonados actualmente, y es el poder de comunicar, aquí Issa Vásquez, Lina Cáceres e Isis Durán contaron cómo desde su profesión han logrado inspirar la vida de muchas mujeres y lograr un verdadero empoderamiento femenino.

En esta sala se realizó el lanzamiento de un documental maravilloso «los paisajes del hambre» donde es claro que en muchos lugares de la periferia el hambre es el pan de cada día; este lanzamiento fue el abrebocas de una temática fundamental para nuestro país y el mundo entero en la actualidad, el poder de la paz y la ética en la transformación de los conflictos del mundo. De esta manera se dio inicio con la intervención de nuestro expresidente y nobel de paz Juan Manuel Santos con una apuesta contundente a proyectarnos y efectivamente generar una cultura de unión y armonía que propenda a construir país y no a separarlo. Seguido de esto estuvo la magnífica intervención de la presidenta cumbre mundial de premios nobel de la paz – Ekaterina Zagladina con un discurso preciso del poder de la paz y como esto permite evolucionar, crecer y desarrollarse como territorio y como humanidad. Con esto se dio paso a un panel de alto nivel, resiliencia y construcción de paz en la lucha de los derechos humanos con la participación de Mayerlis Angarita, Bibiana Aído Almagro, Leonardo Reales, Paula Gaviria y Joost Van der Zwan quienes desde sus organizaciones comentaron los desafíos que se enfrentan en temas de derechos humanos y lo que vienen trabajando para reducir la violencia e impulsar la reconciliación y la paz de forma segura. El foro evidenció el trabajo arduo desde la fundación Peacejam por formar a la nueva generación de premios nobeles de paz y contribuir en el poder de los verdaderos cambios en las comunidades a través de la interlocución de la directora de programas globales fundación Peacejam, Lauren Coffaro.

Ahora bien, el salón pasó de hablar en términos de paz a referirse a los desafíos de las mujeres en el sector salud, como dicen lo bueno, lo no tan bueno y lo que viene, pues con la pandemia se intensificaron más estos paradigmas que hoy grandes speaker buscan romper; para ello, estuvo en esta gran intervención Juan Patricio Clark, Gheidy Gallo Santos, Martha Lucía Ospina, Natalia Largo y Yaneth Giha. En esta gran agenda académica, también se desarrolló el panel de ética y liderazgo moderado por el dr. Camilo Enciso quien, junto a Juan Felipe Bedoya, Isabel Cristina Martínez y Natalia Guerra marcaron la pauta de lo que las grandes organizaciones deben hacer para fomentar liderazgos y generar un verdadero protagonismo de la mujer, no solo por lo que es sino por lo que hace. Y junto al tema de liderazgo se llevó a cabo la intervención de historias hechas a mano, cuyo director es Juan Pablo Socarras, él junto con Ángela Zuluaga, Ana Lucía Jiménez, Arelis Pana Epieyu y Lucelly Torres dieron a conocer este gran proyecto que busca reconocer el valor de las artesanas y de su cultura en cada una de las muestras que realizan.

Otro de los grandes temas abarcados, fue el tema de la innovación y el emprendimiento hacia el empoderamiento de las mujeres en la nueva era, en torno a esta temática tuvimos la intervención de mujeres como Francy Edith Ramírez Arroyave y María Fernanda Tamayo Flórez quienes iniciaron la sesión con la intervención “usando nuestra energía para la equidad y la sostenibilidad”. Luego de ello el famoso caso de éxito de las hermanas Carvajalino con la puesta en escena de una de ellas, Karen Carvajalino, quien dio a conocer a la audiencia su historia y el cómo llegaron a fundar The Biz Nation y su objetivo por educar a nuevas generaciones.

Ahora bien, fue el turno de hablar de sector privado específicamente con una mirada al ámbito financiero y con ello se dio paso al panel sector financiero y el camino hacia la sostenibilidad en la reactivación económica con mirada de mujer, con la moderación de Ángela Panqueva y la participación de Mario Estupiñán, Aimeé Sentmat de Grimaldo, Mercedes Canalda de Beras Goico y Grace Cristina Badilla López, quienes hablaron como desde el sector financiero se ha propiciado una reactivación efectiva encaminados a la sostenibilidad y apertura de oportunidades. Sin embargo, el sector público también tuvo relevancia y con ello la intervención de Yanina Abanto, Doris Bolívar Ebratt, Andrea Blanco, Claudia Marcela Maya Perdomo y Bartolomé Pujals en un panel encaminado a establecer un dialogo respecto del poder del sector público en la reactivación económica hacia el afianzamiento del emprendimiento y la innovación con atracción de inversión social. A su vez, observar el poder de la juventud en relación con las consignas de gestoras sociales donde estuvo la participación de Silvana Puello, Diana Osorio, Gissela Palacios Mosquera con la moderación de Estefanía Rocha casas miembro de nuestra junta directiva. Para lograr una agenda académica impecable y llena de grandes historias y experiencias, se contó con la presentación del libro de Claudia Varela “el IQ en la diversidad: cómo navegar de manera inteligente lo diferente” con un contenido fascinante para los amantes de la lectura.

Para cerrar con broche de oro este gran evento, el día 30 de octubre inicio con una muestra cultural típica de la región en la que participo el grupo Coremar, y logró atraer a nuestros asistentes para iniciar el día animados y con todas las expectativas de escuchar nuevamente grandes historias. Y fue así como inició la vicepresidenta y directora de comunicación de She Is conmoviendo a todo el público con su historia y reconociendo el arduo trabajo de todo un equipo. Y esta no fue la única historia que conmovió pues el She Is global Forum trajo representantes del programa de ella es astronauta, junto con Alberto Consuegra, William Harris e Iván Rodríguez, contando lo que fue el programa y lo que dejó para las organizaciones y para ellas como tripulantes, así como los compromisos que se vienen para esta nueva misión. El día se enmarco en la importancia de reconocer la importancia de la neurociencia, la tecnología y las habilidades STEAM, por ello tuvimos paneles como neurociencia de la equidad de género con la intervención de Mauricio Bock, ciencia, tecnología y territorio con Helena Valencia Moreno como speaker y el poder de la educación +mujeres y niñas científicas con ponentes como Alberto Mario Rincón y Víctor Hugo Malagón, para cerrar el tema de innovación tuvimos el keynote a cargo de Lucie Claire Vincent – presidente de Philip Morris International para el clúster andino (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) sobre el poder de la revolución tecnológica con innovación liderada por mujeres.

Y de Colombia pasamos a Brasil, pues así se sintió en escena con la intervención de un fabuloso panel de innovación en las organizaciones con impacto hacia la transformación digital donde ponentes como Leka Hattori, Itala Herta, Mel Oliveira, Laura Gurgel y María Medeiros, quienes vinieron desde Brasil a contar cómo, desde los cargos que lideran, se ha fomentado la transformación digital. Y como la innovación no solo es en el tema tecnológico, grandes ponentes como Claudia Trejos y Eglantina Zingg nos hablaron del poder de transformar a través del deporte.

Con esto se dio paso a la temática el poder de la diversidad y la inclusión, iniciando con una intervención que tocó el corazón de todos los asistentes, más aún cuando se vive en la actualidad una gran problemática en Afganistán, y de ello nos habló Nadia Ghulam, escritora y refugiada afgana, a partir de su keynote el secreto de mi turbante: la lucha de una mujer afgana en el mundo. Luego de esta magnífica intervención, se escucharon las grandes e inspiradoras historias de Chechi Murillo, Gabriel Nájera, Nancy Fernández y Priscila Solano con el panel el poder de la inclusión en las grandes industrias: avanzando hacia la igualdad, historias de vida. Y para cerrar este salón que logro romper con todos los esquemas, la intervención de Gigliola Valero hablando sobre creando conexiones relevantes para el nuevo mundo siendo ella directora de comunicaciones corporativas en OPAIN – Aeropuerto el Dorado. Por último, Ana Eloísa Zúñiga y Silvia Martínez Carbonell con un conversatorio que nos recuerda que la edad jamás será un impedimento en nuestra realización “el poder de la mujer perennial de invisible a invencible”. Esto fue el She Is Global fórum en sala Diamante, una agenda académica que logró en nuestros asistentes generar sentimientos encontrados con cada una de las historias y experiencias.